El lagarto enchaquirado, lagarto moteado mexicano, escorpión o acaltetepón (Heloderma horridum) es un lagarto venenoso propio de los desiertos mexicanos, bosques secos de Guatemala y del sudoeste de Estados Unidos, emparentado con el monstruo de Gila (Heloderma suspectum).
Escorpión rayado
Escorpiones de talla mediana de 7-9 cm de longitud corporal. Esta puede ser variable habiendo adultos más grandes que otros. Coloración amarillo claro, aunque en algunas zonas de Michoacán son más rojizas. El carapacho presenta cuatro líneas bien definidas que corren desde el borde anterior del carapacho hasta el borde posterior. El margen superior del tubérculo ocular es granulado.
Su carácter suele ser nervioso-agresivo y al ser molestado no dudará en picar. Debemos manipularlo solo en caso de necesidad, teniendo cuidado de sus rápidos movimientos.
Su piquete puede ser muy doloroso, y si es de una gran importancia médica en la salud humana, ya que su nivel de toxicidad es muy alto y en caso de ser alérgico a su veneno podría llegar a ser mortal, por eso debe tenerse siempre a la mano el suero polivalente anti alacrán que se produce en los Laboratorios Bioclón y en los de la Secretaría de Salud.
araña viuda negra
La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillantesco y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).
Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa. El ser humano mordido sufre de una rigidez dolorosa en los músculos abdominales. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.
Serpiente de cascabel
La serpiente de cascabel es reconocida como la serpiente más larga y venenosa de Norteamérica. Algunas especies pueden alcanzar hasta 2,9 yardas de largo, y las 9 libras de peso. Según la especie exacta, tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. El centro del cuerpo está rodeado de escamas que están colocadas en 21 - 29 filas. El color de fondo de esta familia va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro.
El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso de que es peligrosa y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos.[] Con cada muda de piel se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad del animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario